0 535 510 00 05
tr
Sosyal Medya Hesaplarımız

Descubre tu vocación: Licenciatura en Ciencia de Datos, un campo nuevo de estudio

03 Eylül 2021
17 kez görüntülendi
Descubre tu vocación: Licenciatura en Ciencia de Datos, un campo nuevo de estudio

Debido a que la licenciatura de Ciencia de Datos es una de las carreras nuevas en las escuelas de México, son pocas las universidades públicas y privadas que la han integrado a su oferta académica. La BSA (Business Software Alliance), empresa cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en todo el mundo, destaca que se generan 2.5 cuatrillones de bytes de datos al día. Fernando Esponda, director de la Licenciatura en Ciencia de Datos del ITAM, nos cuenta cuál es el perfil de las personas que estudian Ciencia de Datos y por qué el ITAM es la mejor opción en México para estudiar esta carrera universitaria. La BSA (Business Software Alliance), empresa cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en todo el mundo, destaca que se generan 2.5 cuatrillones de bytes de datos al día.

de que se trata la licenciatura en ciencia de datos

El egresado de la Licenciatura de Ciencia de Datos será capaz de extraer conocimiento implícito y complejo, potencialmente útil (descubrimiento de patrones, desviaciones, anomalías, valores anómalos, situaciones interesantes, tendencias), a partir de grandes conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, estadística y sistemas de bases de datos para la toma de decisiones de alta dirección, fundadas en los datos y modelos matemáticos sobre comportamientos probables, deseables e indeseables, participando en dinámicas de trabajo colaborativo e interdisciplinario con sentido ético y responsabilidad social. Formar expertos capaces de extraer conocimiento implícito y complejo, potencialmente útil a partir de grandes conjuntos de datos, utilizando métodos de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, estadística, sistemas de bases de datos y modelos matemáticos sobre comportamientos probables, para apoyar la toma de decisiones de alta dirección.

Uso ético de los datos

El doctor Héctor Benítez Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, explica que aunque es un área de estudio relativamente nueva, sus orígenes son profundos y consolidados, en los cuales están involucradas disciplinas como la estadística y la computación. Por lo que pretenden formar profesionistas en la ciencia de datos que le den respuesta a este nuevo mercado que está naciendo, ya que –dijo–es muy probable que en los próximos cinco años se consolide como una rama más de la economía. “Hay un mercado, el del dato, y cada vez hay más empresas que se dedican https://noesfm.com/conoces-los-frameworks-modernos-una-guia-para-utilizarlos-en-el-desarrollo-web/ a eso, a analizar datos, a estudiar datos, a vender datos, a visualizar datos y a comprar datos. Ese es un mercado y estamos preparando profesionistas, desde una visión pública, con los elementos que podemos tener como comunidad académica dentro de este país”, dijo. “De manera más formal al interior del IIMAS y convocando a algunas otras entidades cercanas, localizamos académicos de prestigio realizando temas de interés alrededor de ciencia de datos y nos dimos a la tarea de estudiarla de manera profunda y ver cuál era el mecanismo para formar profesionistas en el área”, puntualiza el doctor Benítez.

de que se trata la licenciatura en ciencia de datos

Descubrir tus intereses y habilidades te ayudará a elegir la carrera que estudiarás con más certidumbre y mucho más informado sobre la licenciatura y el futuro que te espera. Es probable que hayas escuchado que para ser ingeniero ‘necesitas ser bueno en matemáticas’, para Sánchez Gutiérrez el perfil para estudiar la carrera en Ciencia de Datos va mucho más allá de eso. Recuerda que para el ingreso a las universidades públicas es necesario presentar un examen de admisión y obtener resultados que te aseguren un lugar en esta licenciatura.

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN

El Usuario deberá leer detenidamente las siguientes Condiciones de uso antes de utilizar el sitio web unitips.mx (Sitio Web) y los materiales y contenidos alojados en él. Unitips no garantiza de ninguna manera el ingreso a ninguna institución de educación y se reserva el derecho de cambiar el material de acuerdo a los distintos requerimientos de la empresa. Al ingresar, todos los usuarios están aceptando el aviso de privacidad y los términos y condiciones del sitio. Trabajar de una manera ética y responsable con los datos es uno de los objetivos sobre los cuales se ha trabajado en esta especialidad. Por lo tanto, el doctor Benítez explica que el científico de datos debe de conocer las implicaciones que tiene el manejo de datos para ver esos efectos en la población o en aquellos individuos analizados y, por lo tanto, realizar un diagnóstico ético antes de proceder sobre de ellos. Dado que la ciencia de datos es aplicada a problemas reales, los estudiantes serán expuestos a una variedad de cursos teórico-prácticos en economía, ciencias políticas y temas empresariales entre otros.

  • Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN.
  • De esta manera, se pretende que el egresado de esta licenciatura pueda tratar al dato, visualizarlo, así como modelarlo, además de que sea capaz de ordenar información, identificar patrones dentro de los datos y darles sentido.
  • Nuestros futuros ingenieros en Ciencia de Datos serán las personas que va a poder hacer ese procesamiento de información.
  • El doctor Benítez Pérez explica que previamente hicieron un análisis del mercado de trabajo del científico de datos y detectaron muchas empresas que se dedican a trabajar con todo tipo de datos.
  • El programa de licenciatura se encuentra acreditado y reconocido por organismos externos, y clasificado e identificado dentro de los mejores del país.

Los estudiantes de Ciencia de Datos suelen tener una mente analítica y curiosa, además de ¿Conoces los frameworks modernos? Una guía para utilizarlos en el desarrollo web que les encanta resolver problemas y tienen una pasión por la tecnología y la innovación.

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

En el mundo de la Tecnologías de la Información una carrera que se está abriendo paso con una demanda cada vez superior, es precisamente la Ciencia de Datos. Esta demanda creciente corresponde a que tanto las empresas privadas como las organizaciones de gobierno han identificado una necesidad y una ventaja competitiva. Es clave poder contar con un análisis de los datos contenidos en sus grandes bases de datos, permitiendo con ello identificar patrones comunes o comportamiento de consumos o de requerimiento de servicios por parte de la población bajo estudio.

  • Los estudiantes de Ciencia de Datos suelen tener una mente analítica y curiosa, además de que les encanta resolver problemas y tienen una pasión por la tecnología y la innovación.
  • El egresado tendrá una formación profesional para seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.
  • En la actualidad, el proceso de toma de decisiones debe cumplir, de la mejor manera, con objetivos buscados.
  • Cuenta con aproximadamente 28 mil volúmenes en las áreas de matemáticas, cómputo e ingeniería, y con préstamo interbibliotecario, préstamo a domicilio y sala de consulta.
  • Como ejemplo, destaca el caso del expediente clínico electrónico que existe en algunos hospitales y el cual contiene información sobre la salud de las personas, son datos privados que, por un lado, pueden utilizarse para conocer una problemática de salud e implementar programas que ayuden a controlarla, pero también pueden surgir situaciones de discriminación.